Translate

sábado, 19 de enero de 2013

ORIGEN DE LA FERIA DE SANTA CATALINA EN CISTIERNA. Siro Sanz García.





La feria de Santa Catalina en Cistierna tiene una relación muy especial con el puente en origen romano de Mercadillo. En este lugar se rendía culto a San Bernabé y Santa Catalina. Periódicamente se celebraban mercados junto al puente. El origen de la Feria, se establece por lo tanto en un lugar especial,  muy antiguo, con hospital dedicado a San Bernabé, paso importante del río Esla, donde convergía la calzada romana, más tarde camino de Santiago y camino Real que comunicaba la ribera de Gradefes con la Montaña de Valdeburón, Valle de Sajambre, Valle de Valdeón, Tierra de la Reina y Liébana.
La Feria de Santa Catalina se celebraba anualmente cada 24 de noviembre, en los aledaños del puente de mercadillo. El Diccionario Geográfico de Pascual Madoz (1855) dice respecto a esta feria: "En el pueblo de Sorriba se celebra una feria anual el 24 de noviembre y otra el mismo día en el Puente de Muy (Puente Almuhey) donde se vende ganado de cerda, lino y lana hilada en rama". 
A finales del S. XIX se trasladó a Sorriba del Esla, de aquí a principios del S. XX, vino a Cistierna. En esta feria los montañeses hacían acopio de todas las vituallas necesarias para el duro invierno montañes y las matanzas. Se compraban los gochos “Catalinos” que se matarían al año siguiente y se vendía toda clase de ganado vacuno, cabrío y lanar.
En el archivo del Ayuntamiento, existen documentos que prueban el interés del Concejo y Villa de Cistierna por favorecer esta feria, para la cual en un primer momento se habilitó un espacio en el lugar llamado “Las Cortinas” (actual Cine Mary), ya en los años 30 y 40 del siglo que pasó, se trasladó a la Plaza del Ayuntamiento y calles adyacentes, hoy se celebra en el Recinto Ferial de la Plaza Carlos Álvarez.
Es una feria secular cuyo origen se pierde en una antigüedad remotísima, avalada por las piedras del puente romano de Mercadillo y que la Villa de Cistierna conserva adecuada a los tiempos actuales.

                                                

Puente de Mercadillo, importante paso donde se celebró durante siglos la feria de Santa Catalina antes de trasladarse a Cistierna. (Foto: Siro Sanz)


Imagen de Santa Catalina s. XV, procedente de Mercadillo. La talla despojada de los atributos de la santa:  rueda y la palma del martirio, se conserva en la iglesia de Sorriba del Esla. (Foto: Siro Sanz)


No hay comentarios:

Publicar un comentario