Translate

martes, 15 de abril de 2014

IGLESIA DE SAN MARTIN DE ALION (Las Salas) Siro Sanz García





La iglesia de San Martín de Alión es uno de los edificios más venerables y antiguos de la Montaña Oriental Leonesa. Aparece por primera vez en un documento del rey Alfonso III. En ese documento se confirma a Sisnando de Liébana la posesión de villas e iglesias en el alto Esla (año 874). Dicho documento describe un panorama desolador de las iglesias y monasterios situados en la garganta del Esla, destruidos por las aceifas musulmanas hasta sus cimientos; que eso es lo que significa de stirpe. Sisnando de Liébana, repuebla, fortifica los castros y coloniza la comarca desde Las Salas hasta los castillos de Aguilar entre Cistierna y Sabero.
San Martín de Alión entra  así en otro capítulo de su dilatada  historia que se remonta a la época visigoda e incluso a la romana. La advocación a San Martín estaba aquí mucho antes de que comenzasen las peregrinaciones a Santiago. El culto cristiano sustituyó al pagano romano a veces in situ. El adjetivo Martinus “perteneciente a Marte” y el culto a Marte característico de los campamentos militares, pudo entrar aquí durante la guerra de Roma contra los cántabros.

CONFIRMACIÓN DE ALFONSO III DE VILLAS E IGLESIAS EN LA GARGANTA DEL ESLA A SISNANDO DE LIEBANA. (Tumbo A, f. 2vd Catedral de Santiago de Compostela).
Adefonsus Sisnando presbitero secundum quod nobis suggessisthi per hanc nostram iussione concedimus tibi uel fratibus qui sub manu tua sunt, eclesiam sancte marie in territorio libanense, quod dicunt, ad uillam Causecadie, trans foris monte, quas modo temporibus nostris deo auxiliante adprehendimus et dilatauimus, id est in confinio iuxta flumen est(ola) uilla uocabulo alesee cum parietibus destructis et ecclesiis quas de stirpe adprehendidisti ex quibus unam uocabulo sancta Eulalia, et aliam uillam uerdiagio de riuo usque in monte sub ecclesia sancti martini. Confirmamus tibi monasterium quod est in uilla Cremanes, uocabulo sancti cristoforii secut fluuium estola quod ante dudum prehendidisti nemime possidente. Per arrogio arguuelio de bustos exitus usque de ordas et de illa inttercisa usque ad forcatta de mentare per terminos ipsius ville et ecclesie sancti martini in locum alione quam cum tuos frates adprehedidisti….

Alfonso al presbítero Sisnando, de acuerdo con lo que nos aconsejaste, por nuestro mandato concedimos a ti y a los hermanos que están bajo tu autoridad, la iglesia de Santa María  en el territorio que llaman Liébana en a la villa de Cosgaya y en el territorio de foris montes, aquellas que ahora recientemente, en nuestro tiempo  con la ayuda de Dios tomamos y ampliamos y están en la frontera junto al río Esla: la villa llamada Aleje con las paredes destruidas y las iglesias las cuales tomaste de sus cimientos (de stirpe) de la destrucción total, de las cuales una se llama Santa Eulalia, y otra la villa Verdiago, del río hasta el monte con la iglesia de San Martín. Te confirmamos el monasterio de San Cristóbal que está en la villa de Crémenes, junto al río Esla, que recientemente tomaste sin nadie que lo poseyese, por el arroyo de Argovejo y la salida al busto hasta Ordás y de aquella Intercisa hasta  la Horcada de Mental, por los mismos límites de la villa e iglesia  de San Martín en el lugar de Alión la cual con tus hermanos tomaste…

(Investigación y Texto que consta en el atril de la Calzada del Esla a la altura de Las Salas)

 Documento de donación a Sisnando de Liébana de villas e iglesias en el Alto Esla año 874. (Foto: Siro Sanz)

Ruinas de la venerable iglesia de San Martín de Alión.(Foto: Siro Sanz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario