Translate

sábado, 10 de mayo de 2014

RESUMEN DE LA CONFERENCIA: La Calzada del Esla, Vía Saliámica Romana. Eutimio Martino-Siro Sanz. Instituto Bíblico de Cistierna.




Aunque algunos se empeñen en negar la romanidad de este camino que discurre de Sur a Norte siguiendo el curso del Esla, y en Riaño se bifurca para cruzar la cordillera, las pruebas que lo  atestiguan  son realmente abrumadoras y permiten documentarlo en todas sus etapas históricas.
  • Es una vía de conquista romana que discurre junto al Astura, río que separaba a los cántabros de los astures. Sabemos por Floro y Orosio conocedores de la fuente de Tito Livio que: “Augusto salió a luchar contra cántabros y astures”; muchos autores afirman que Augusto les sometió a la vez. Interpretan la palabra griega “ama” en ese sentido, obviando que ese término también significa: de una vez. Y de una vez por todas sometió a estos dos valerosos pueblos, los últimos de toda Hispania en rendirse al romano. Augusto les separa por su frontera natural el Esla; primero ataca a los cántabros, después a los astures. Para dar la batalla de Bérgida (Valdeburón) y el Vindio (Picos de Europa), ambas en territorio cántabro, consignadas en las fuentes, y a falta de una flotilla de helicópteros, tuvieron los romanos que hacer caminos siguiendo las cuencas altas del Esla y Cea.
  • Durante la romanización Crémenes, población situada entre los tramos más notables de la calzada: El Pajar del Diablo y Las Salas, emerge como uno de los núcleos romanizados más importantes. Núcleo vadiniense e incluso romano, afirmado por tantas lápidas indígenas y dos romanas, una de ellas dedicada a Iupiter Optimo Máximo. Un foco romano-indígena de esas característica tenía que estar  comunicado con la meseta y a su vez con el núcleo vadiniense del otro lado de la cordillera situado entre la confluencia del Güeña y el Sella en Corao.
  • Durante la Alta Edad Media, nos podemos preguntar por dónde subieron los árabes a dar batallas tan importantes como la de Covadonga o la de Pontumio. En los siglos IX y X, un tiempo en el cual los cristianos no estaban para realizar ese tipo de obras debido al peligro islamita, aparece bien documentado dicho camino. En 874 el Pajar del Diablo en el lugar del Ventaniello o la Entrecisa se documenta en un gran deslinde; por lo tanto ese paso era notable y bien conocido. En  Aleje y Corniero se le denomina carraria antiqua en el S. X. En 973 en Retuerto, empalme de la vertiente Norte con el río Esla, se denomina al camino como vía saliamica o del río, pues ese es el significado de salia nombre indígena, y amnis nombre latino para río que forman un compuesto hidronímico prerromano y latino. Tampoco es extraño para nosotros que algunas calzadas se denominen por el nombre de los ríos inmediatos, conociendo la veneración casi supersticiosa de los romanos por las aguas e incluso los indígenas.
  • Y por último durante la Edad Moderna, las mandas que deja el Arcediano de Sajambre para repararos y conservación del camino, ilustra a la perfección la pobreza de medios de nuestros concejos, imposibilitados técnica y materialmente para la construcción de obra tan magna.

Que la inclusión de la Calzada del Esla en la LISTA ROJA DE HISPANIA NOSTRA, sirva para que “AMA” DE UNA VEZ POR TODAS, los ayuntamientos y concejos por donde pasa tomen  medidas protectoras que conserven para el turismo y en especial para aquellos que se dirigen a Santiago de Compostela un camino por el que discurrió la vida material y cultural de nuestros pueblos hasta tiempos muy recientes. 
 
 Tramo de la Calzada del Esla en las Salas. (Foto: Siro Sanz)



2 comentarios:

  1. Cualquier persona que tenga el gusto de visitar el trazado desde las salas a verdiago y que goce de un poco de sentido común no creo que dude de la autenticidad de la calzada al pisar sus restos que poco a poco y por desgracia están desapareciendo , es una pena que las administraciones que a la hora de invertir en estas obras no se aproveché de la existencia de asociaciones sin animo de lucro que como en el caso de promonumenta realizan en pro de la conservación y cuidado de ellas ,a mi entender creo que sí se destinarán esos recursos a estas asociaciones para realizar esos trabajos darían para mucho más y de forma más sencilla no se perdería gran parte de los recursos en papeleos y burocracia para ejemplo citar que con la partida que el consejo del bierzo a destinado a la limpieza.de los canales.romanos de las medulas estas asociaciones linpiarian y de forma más eficaz un tramo equivalente al que separa sahagun de las medulas saludos y que disfrutéis de nuestra calzada y patrimonio

    ResponderEliminar
  2. Si tuviésemos sentido común no tendríamos que estar justificando las evidencias, pero ello nos recompensa, con estas investigaciones y exposiciones tan interesantes y sentidas. Muchas gracias por vuestra labor impagable.

    ResponderEliminar