Translate

viernes, 10 de julio de 2015

Dos rutas jacobeas de León no logran ser Patrimonio Mundial por culpa de la Junta




La Junta de CASTIGA A LEÓN lo hubiese tenido fácil para declarar BIC a este importante Camino de Santiago. El profesor Arenas recientemente fallecido ya había realizado un gran trabajo de documentación del mismo durante la Edad Medía, Martino y Siro en la época romana, dos mil años de historia de un camino de extraordinaria belleza que atraviesa la Cordillera Cantábrica, acompañado en todo momento por una gran riqueza: espiritual, natural, paisajística y patrimonial. Con solo copiar todo lo escrito e investigado irían sobrados de argumentos para que el camino hubiese sido declarado BIC, tan faltos como estamos de iniciativas turísticas para reactivar nuestras mermadas haciendas. Lean el interesante artículo DE VERÓNICA VIÑAS en el diario  de León (Siro Sanz)


UPL exige una rectificación urgente para inscribir en la Unesco el Camino de San Salvador y el

VERÓNICA VIÑAS | LEÓN 10/07/2015
León ha perdido una ocasión histórica. Desde el domingo cuatro rutas jacobeas —los llamados Caminos del Norte—, además del tradicional Camino Francés, son Patrimonio de la Humanidad. Otros dos que atraviesan la provincia leonesa se quedaron fuera, el Camino de San Salvador y el Vadiniense. Y sólo hay una explicación: «la desidia».
La UPL exigió ayer a la Junta que rectifique y presente urgentemente la solicitud de Patrimonio de la Humanidad para estos dos Caminos del Norte de la Ruta Jacobea, para que se sumen a los que acaba de reconocer la Unesco, el Camino Primitivo (el que recorrió el rey asturiano Alfonso II El Casto en el siglo IX desde Oviedo hasta Iria Flavia, donde habían aparecido los restos atribuidos al apóstol, con 311 kilómetros); el Camino de la Costa (que une Hendaya con Santiago por la cornisa cantábrica, con 936 kilómetros); el Camino Interior (desde Irún hasta Santo Domingo de La Calzada, con 196 kilómetros) y el Camino Lebaniego (entre San Vicente de la Barquera y el Monasterio de Santo Toribio, con 55 kilómetros). Hasta la fecha tenían este reconocimiento el Camino Francés, que lo obtuvo en 1993, y las cuatro principales rutas de peregrinación jacobeas de Francia, en 1999.
La UPL expresó ayer su indignación «por la desidia de la institución autonómica con el patrimonio cultural de León».
BIC, primero
Los 117 kilómetros del Camino de San Salvador y de la ruta Vadiniense quedaron descolgados de la candidatura de la Unesco porque «la institución autonómica no ha iniciado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) exigido para cualquier Patrimonio de la Humanidad», explica la UPL en un comunicado.
En un tono más duro exigen a la Junta que «de modo inmediato, se deje de celebraciones y fastos de nombramientos y realice los trámites para la declaración de BIC de estas vías históricas que transcurren por la provincia de León y posteriormente presente la documentación oportuna ante la Unesco, si es que tal fiasco de la Junta tiene todavía algún remedio».
Doble perjuicio
Lo cierto es que León sale doblemente malparada. Por un lado, pierde la oportunidad de incrementar su nómina de bienes Patrimonio de la Humanidad y, por otro, las nuevas rutas, que transcurren por la cornisa cantábrica, restarán peregrinos y turistas a esta provincia.
La ruta Vadiniense nace en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, cruza Picos de Europa, discurre por la ribera del Esla y se une al Camino Francés en Mansilla de las Mulas. Un itinerario muy duro y poco transitado. Algo más conocido es el Camino de San Salvador, un ‘ramal’ entre León y Oviedo.
Según los datos que maneja la Catedral de Santiago, el año pasado llegaron a Compostela por alguno de los Caminos del Norte 23.346 personas, prácticamente el doble que en 2004. El Camino Primitivo, de Oviedo a Iria Flavia, seguramente fue un itinerario seguro y frecuentado hasta que, en pleno siglo X, se consolida el actual Camino Francés desde León, la nueva capital del Reino.
A lo largo de sus once siglos de historia conocida, el ‘Camino de Santiago’ ha sido una de las vías de comunicación más influyentes y reconocidas de Europa

 La cruz del camino entre Cistierna y Sorriba, muy próxima al imponente Puente de Mercadillo (Foto: Siro Sanz)

 Pocos caminos a Santiago pueden competir con la belleza del paisaje de la Ruta Vadiniense, aqui a su paso por Crémenes y por calzada romana (Foto: Siro Sanz)

 El paso de la Ruta por la Entrecisa, bocaron abierto por los romanos para dar paso al camino (Foto: Siro Sanz)

 La Ruta Vadiniense en el Pajar del Diablo, donde el camino presenta las mayores trazas y la magnitud de la obra romana (Foto: Siro Sanz)

Tramo de la Ruta Vadiniense en el Pajar del Diablo (Foto: Siro Sanz)

2 comentarios:

  1. Es una pena el poco o nulo interés que muestra la junta por todo lo leones, nuestro patrimonio cultural y monumental por los suelos y también el natural, en fin pero tranquilos que la culpa no es nuestra, sigamos echando en el bar la partida y criticando a nuestros vecinos en vez de luchar ponerlo ...mientras nuestros vecinos además de echar la partida nos comen la tostada recuperando sus monumentos, retablos, rutas y tradiciones culturales, poniéndolas en valor y generando riqueza y con ello turismo y asentamiento de la población y futuro en fin...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar