Translate

miércoles, 29 de abril de 2015

CONFERENCIA. INSTITUTO BÍBLICO Y ORIENTAL, SEDE DE CISTIERNA. LA PASIÓN DE LOS CRISTIANOS DEL ORIENTE. Monasterios y monjes de Irak. Ponente : D. Rebwar Audish Basa ( Procurador de la Orden antoniana de San Ormisda de los caldeos. Sábado, 2 de mayo de 2015, 19:30. SALÓN PARROQUIAL "CRISTO REY"

La guerras que desde mediados del siglo XX han afectado a Líbano, Siria, Irak y Palestina, con su cortejo de muertes, suplicios y expulsiones sobre  las minorias cristianas que allí resisten, nos impele a recordar que son nuestros hermanos. Ellos desde hace 2000 años testimonian con su presencia el nombre de Jesús. Actualmente la situación no puede ser peor en Irak y Siria, allí los cristianos y otras minorias étnicas y religiosas se ven sometidos a vejaciones y violencias inimaginables. La pretendida lucha teológica para legitimarse, de una minoría (terroristas del DAIS), que intenta imponer una concepción del Islam, atrasada, inmisericorde y cruel, por lo tanto contraria al santo Coran, justifica interesadamente sus deseos materiales y de dominio mundial (califato) produciendo la fitna (guerra civil) con aquellos  musulmanes (la mayoría) que intentan modernizar sus sociedades mediante una interpretación del santo Coran avanzada, acorde a la Sunna y a los cambios producidos desde el nacimiento del Profeta Muhamad (sobre el sea la paz) hasta hoy día. En medio de esa vorágine se encuentran los cristianos de oriente, supervivientes de tantas calamidades anteriores; ahora se cumplen 100 años del genocidio armenio. De ese oriente que vive los terribles momentos de la prueba y la pasión, viene  para recordarnos su tradición, sólida fe e historia el Padre Rebwar Audish Basa, procedente del monasterio de Rabban Hormizd, un importante monasterio de la Iglesia Caldea, unida a la Santa Sede en el siglo XIX. El monasterio de "Rabban Hormizd" toma el nombre del monje fundador Hormizd, Rabban en Siriaco significa "monje". Fue fundado en el año 640 a unos 48 kilómetros al Norte de Mosul, excavado en la ladera de una montaña, un lugar para la contemplación, alejado de todo tipo de comodidades. Desde 1501 hasta el siglo XVIII ha sido la sede y residencia oficial de los patriarcas de la Iglesia de Oriente o de los Caldeos, llamada también la "Santa Católica y Apostólica Iglesia Asiria". Después de la unión de la Iglesia de Oriente con Roma en el siglo XIX, Rabban Hormizd, se ha convertido en uno de los más importantes monasterios de la Iglesia Caldea, actualmente vive momentos de gran tribulación.

Monasterio de Rabban Hormizd en Irak

sábado, 18 de abril de 2015

EL ASTURA: RÍO ESLA. RÍO FONTAL DE HISPANIA. Resumen de la conferencia en el Instituto Bíblico y Oriental. Cistierna. Eutimio Martino- Siro Sanz.





Puede parecer algo pretencioso el título de la conferencia, sin embargo tiene su fundamento. El Astura entra en la historia en el relato de la guerra que el emperador Augusto llevó contra Cántabros y Astures en los años 29 al 19 a. C. En las orillas del Astura éstos dos pueblos lucharon algunas de las batallas más importantes para oponerse a la fuerza avasalladora de los romanos, esas batallas son: la de Bérgida junto a Burón; la del Vindio o Picos de Europa, muy próximos a su cuenca ambas en territorio Cántabro; la de Lancia en territorio de los Astures. Los textos clásicos informan que era el río fronterizo entre las dos tribus. La primera cuestión a debatir es si el Astura es aquel que  viene de Valdeburón o es el de Tierra de la Reina. Un asunto en la cual la tribu montañesa no se ha puesto de acuerdo hasta el día de hoy. En Valdeburón una de las fuentes más importantes y reputadas es la Fuente Maraña en el término de ese pueblo, otras serían: Riosol (Maraña) y el arroyo que viene de Valdosín en la Uña.
Cerca de la iglesia de San Cristóbal de la Uña el arroyo de Riosol se une al de Valdosin, existe documento del año 1110 que dice de ese lugar: Ubi oritur Estola, donde nace el Esla, en territorio de Riaño; oritur en latín tiene significado de fuente de nacimiento (J, A FDZ FLÓREZ, Colección diplomática del monasterio de Sahagún IV). Valdeburón pertenecía al territorio de Riaño, lo mismo que el Valle de Sajambre, según otro documento de 1005 (Becerro gótico de Sahagún). Pontón, Arcenorio y Ventaniella también son fuentes del Esla y traen de la mano la batalla de Pontumio, conocida por algunos como la segunda Covadonga. Próximas a las fuentes mencionadas se encuentran las ermitas, que según la tradición fueron levantadas por el rey Fruela y su esposa Munia en honor a la Virgen, por la victoria sobre los árabes en Pontón. Para dejar conformes a los de Tierra de la Reina podemos aportar que no hay contradicción en decir que allí el río pudo haber sido llamado en la Edad Media Isla, que también termina por dar Esla, al igual que la forma Astura después de 1000 años, pasando por las formas: Estora, Estola,  Istola, Estula origina de igual manera Esla. El hidrónimo Isla lo encontramos en otros lugares de la montaña como por ejemplo el Isla-redo de Lois. Si el Astura fuese el de Tierra de la Reina, dejaría a: Valdeburón, Sajambre y Valdeón, fuera del área cántabra. Para Martino y Siro, el Astura permanece ligado a nuestra entrada en la historia y al nacimiento de la nación española. La Vía Saliámica, transita junto al histórico rió de Sur a Norte desde Mansilla de las Mulas, pasando por Peñacorada, mojón Suroeste de Cantabria hasta Riaño, para luego trasponer la cordillera hacia Asturias por Ventaniella y Sajambre en la retaguardia de Cangas de Onís, la primera capital de los cristianos. Los puentes históricos que lo cruzaban, algunos aún resisten por: Cistierna, Sorriba, Sahechores, Villahibiera reafirman la personalidad  de gran foso separador de pueblos antiguos.

Fuente Maraña, una de las reputadas fuentes del Astura. (Foto: Charo Prieto Morera)

 Riosol. (Foto: Siro Sanz)

 Ubi oritur Estola. Tras la Peña el Castiello Valdosín y la fuente el Naranco otra fuente del Astura. (Foto: Siro Sanz)

 Restos del histórico puente de Sahechores. (Foto: Siro Sanz)

lunes, 13 de abril de 2015

CONFERENCIA EN EL INSTITUTO BÍBLICO Y ORIENTAL DE CISTIERNA 17 DE ABRIL A LAS 19, 30, RECTORAL PARROQUIAL. EL RÍO ASTURA: RÍO FONTAL DE HISPANIA Eutimio Martino- Siro Sanz



La Peña el Castiello a la entrada del Valle de Valdosín en la Uña, vigila el paso la venerable ruina de la ermita de San Miguel. (Foto: Siro Sanz). De este lugar se dice en un documento del año 1089, "Ubi oritur Estula": donde nace el río Esla, "in terradurio de Riangulo": en territorio de Riaño.
Valdeburón donde se encuentra la Uña se ubicaba en territorio de Riaño;  también el Valle de Sajambre en 1005 es denominado como perteneciente al territorio de Riaño. El nombre MONTAÑA DE RIAÑO tiene poderosas razones históricas y documentales para denominar una amplia comarca, pero claro, para que ésto sea aceptado necesitamos apertura mental y el cese de banderías aldeanas e inquinas políticas.

martes, 7 de abril de 2015

PACO GONZALEZ FERRERAS UN CISTERNIEGO DE PRO. Siro Sanz





El pasado día 12 de febrero, recibía el cisterniego Francisco Gonzalez Ferreras en la Fundación Sierra Pambley de León el nombramiento de Socio de Honor de la asociación Promonumenta, una organización que lucha y vela por el patrimonio leonés tan olvidado incluso por aquellos que tienen la potestad de su preservación, también procuran año tras año que se reconozca a los leoneses más ilustres en el ámbito de las artes, letras e investigación. Podemos afirmar que sin la meritoria labor desplegada por Promonumenta y sus socios, algunos de los restos romanos más notables aparecidos en los últimos 15 años en León y sus cercanías ya habrían pasado a mejor vida.  
Unos meses antes, la investigadora del Ramo Leonés Doña Loli Rodil, se puso en contacto conmigo para solicitar el apoyo de la Asociación Ruta Vadiniense en vistas a la promoción de nuestro paisano al merecido honor, reunidos todos los socios en concejo se acordó por unanimidad asistir a Loli en su noble empeño.  El dicho: “Nadie es profeta en su tierra”, no se puede aplicar a Paco. En Agosto de 2014 ya había recibido  un sentido y justo homenaje en su pueblo natal, Cistierna, al que regresa siempre que puede acompañado de su abnegada esposa Pura. El evento fue organizado por la Asociación Ruta Vadiniense, Camino de Santiago con el deseo de reconocer a este insigne cisterniego, el hacer siempre gala de sus orígenes y llevar el nombre de Cistierna allí donde ha expuesto, que es por toda la geografía española. Aquel sencillo acto se desarrolló en la Iglesia de Santa María de Cistierna, algo que Paco agradeció enormemente, pues en ese antiguo templo un día de 1931 fue cristianado. Se inicia en la carpintería en Cistierna, muchas familias aún muestran con orgullo los muebles de dormitorios y comedores realizados por sus hábiles manos. En Cistierna Paco fue muy aficionado al esquí, subía a la inmediata Campera Mateo o la más alejada Collada de los Ratones en Peñacorada, donde practicaba con todos los mozos que esquís tenían, cosa rara en aquellos tiempos, un deporte exótico y alejado de las posibilidades económicas de la mayoría. Cuenta mi padre, que Paco fabricaba sus propios esquíes y en ocasiones lo hacía para los compañeros menos pudientes. En verano surcaba las aguas del Esla sobre una canoa calafateada con grasas de los vagones del ferrocarril de la Robla. A los 16 años realizó la primera maqueta de la Catedral de León. Desde entonces todos los estilos y épocas arquitectónicas han quedado reflejados por este artista: Prerrománico Asturiano, Mozárabe, Románico del Camino de Santiago, Gótico. Espléndidas maquetas de la Catedral de León y la de Santiago. Todas ellas salidas de una mente prodigiosa, que antes de coger la gubia, estudiaba, meditaba y realizaba un concienzudo trabajo de campo para conocer las medidas exactas de los edificios, escudriñando en su misterio y en la mente de los primigenios arquitectos y artesanos medievales de la piedra. Descubre también las dificultades de los antiguos para levantar esos edificios al pasarlos a una escala infinitamente inferior. La labor de difusión del arte que ha hecho este artista es impagable. Si un cataclismo hiciese desaparecer todas las obras antes descritas y se conservasen solo las maquetas de Paco, sería posible su reconstrucción al detalle, pues, esas obras a escala recrean no solo el exterior de los edificios, también el interior con todo detalle y precisión. Sus obras no solo tienen un valor como obras de arte, que lo son; tienen un mérito espiritual pues transmiten siglos de sentir religioso y reflexiones metafísicas. Y algo de poder espiritual tienen; su contemplación nos otorga felicidad y sosiego al admirar las bellas proporciones de unos edificios nacidos de tradiciones milenarias que pretendían fijar en lo material el orden divino. Por eso mismo, Paco no puede ser un simple artesano, sus obras trascienden lo puramente material, trascienden el valor de la imagen hacia la contemplación de lo intangible.
Cistierna puede estar orgullosa de paisano tan ilustre. ¡Enhorabuena Paco!

Personas consultadas:
D. Julian Prieto. (Biógrafo de Paco)
D. Siro Sanz Sagüillo



 El presidente de Promonumenta Nino, hace entrega a Paco ferreras del galardón. (Foto: Ramón Gutierrez)
 Paco junto a la maqueta de la Catedral de León. (Foto: Loli Rodil)

Maqueta del Palacio de los Guzmanes. (Foto: Loli Rodil)

Maqueta de Santa María del Naranco. (Foto: Loli Rodil)