Translate

lunes, 4 de abril de 2016

CONFERENCIA INSTITUTO BÍBLICO Y ORIENTAL SEDE DE LA MONTAÑA (CISTIERNA) 8 DE ABRIL 2016, hora 19´30. TITULO: Dogmas académicos- Equívocos populares en la Montaña de Riaño. Eutimio Martino- Siro Sanz

Entre los dogmas académicos se tratara el tema del origen de la red viaria antigua en el Alto Esla, atribuídas sin más por algunos doctos académicos y arqueólogos a Carlos III de Borbón S. XVIII. También se tocará en el apartado de la toponimia el nombre de: "Picos de Europa"  nombre semi docto, entreverado de leyendas y atribuciones populares. Se deshará el desafuero de malentendidos cometido con el Valle del Tuejar, vilipendiado durante siglos con el apelativo infamante de "Valle del Hambre", veran ustedes como las cosas y a veces los nombres no son lo que parecen. Y por último recordando que estamos en tiempos de homenajes al ilustre "hidalgo" gloria de las letras hispanas: D. Miguel de Cervantes Saavedra, se situará en el atribulado mapa de España donde figura o debe figurar el Reino de León, la frase del Quijote: "en un lugar de las montañas de León tuvo principio mi linaje"

Uno de los caminos montañeses atribuido a Carlos III, aquel campeón de las obras públicas que hacía estos caminos para que los paisanos de Corniero, Argovejo, Santa Olaja, Fuentes o cualquier otro pueblo de la Montaña de Riaño subiese las vacas al pasto. (Foto: Siro Sanz)


No hay comentarios:

Publicar un comentario