Translate

martes, 28 de noviembre de 2017

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL VEXU KAMIN (VIEJO CAMINO DE SANTIAGO) DE JULIÁN GONZÁLEZ PRIETO. INSTITUTO BÍBLICO Y ORIENTAL SEDE DE LA MONTAÑA (CISTIERNA- LEÓN)




Dos caminos a Santiago de Compostela convergen en la villa de Cistierna el Vadiniense y el Vexu Kamín o Viejo Camino. Para hablar de éste último vino el pasado sábado día 25 a la sede del Instituto Bíblico en La Montaña d. Julián González Prieto. Presentó un documentado trabajo de investigación que ya va por la segunda edición y, adelantaba que prepara la tercera. El autor peregrinó un día por el camino de los franceses a la tumba del Apóstol y surgió en él una pregunta ¿Por dónde iban a Santiago los peregrinos antes de la existencia del camino francés? La respuesta fue la primera edición del Vexu Camín, libro escrito con rigor histórico y el pertinente trabajo de campo que muy pocos hacen . Descubrió un camino que cuando dejaba atrás el país de los vascones discurría siempre hacia el Oeste por el piedemonte de la Cordillera Cantábrica (Norte de Burgos, Palencia, León) hasta adentrarse en Galicia. Un camino que recorrían miles de concheros durante más de trescientos años, antes de la existencia del camino  francés, cuando las frecuentes razias musulmanas en la Meseta Norte hacían imposible cualquier peregrinación. Aunque d. Julián es  persona pacífica, bondadosa, de probada bonhomía, desde la primera edición, su obra se ha visto inmersa en una polémica alimentada por desleales intenciones. Una polémica que solo alcanzamos a explicar por el enorme ego de aquellos que sin investigar ni publicar, desean subir al festín de gloria  depositado en el carro de heno, cargado con grandes sacrificios por el investigador. Otros sin temor de Dios ni del autor, pues conocen que es un bendito, se han lanzado a señalizar el camino y denominarlo con amnésicos y  prosaicos nombres. Aquellos que se ocupan de señalizar sin el consejo del que tiene la potestad otorgada por la propia investigación, más que dirigir  al peregrino a la tumba del apóstol, parece que pretenden y es su intención llevar a la tumba: al peregrino, al camino y al Apóstol. En fin…, creemos que d. Julián ya está curado de espantos con tanto chasco, deslealtad, estropicios y desafueros. Paradójicamente todo ésto le ha hecho más fuerte y valeroso en orden a defender lo que le pertenece. El Viejo Camino a Santiago tiene un futuro esplendoroso, si se ciñe al estudio realizado por d. Julián, que entre otras cosas destaca su gran patrimonio: artístico, natural, paisajístico. Su obra tiene además un valor añadido, algo que casi ningún tratadista hace cuando escriben sobre los caminos a Santiago, resalta el valor espiritual y penitencial, valores que tenía cuando lo inauguró el rey astur Alfonso II el Casto en los albores del siglo IX.

Cartel de la presentación del Vexu Kamín o Viejo Camino, patrocinado por el Instituto Bíblico; Grupo Eulen; Caja Duero

Comienzo del acto y presentación del autor. Presentación de un libro que es coloquio y trasunto sobre el tránsito del hombre por los caminos de la vida en busca de lo trascedente de lo intangible. (Foto: Sr Parra)

 Julián Prieto comienza su presentación (Foto: Siro Sanz)

 Un numeroso público venido de León, La Ercina, Prado de la Guzpeña, San Pedro de Foncollada, La Serna, Sabero y Crémenes llenaba el salón de la Rectoral de Cistierna, sede del Instituto Bíblico (Foto: Siro Sanz)

Julian Prieto y el Flautista en el Camino  Sr Recio, que nos deleito con su hermosa música. (Foto: Siro Sanz)
.
 In multitudine populi honor Iuliani (Foto: Sr Parra)

 Suum quique decus posteritas rependit (Foto: Sr Parra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario