Translate

viernes, 1 de diciembre de 2017

CONFERENCIA INSTITUTO BÍBLICO Y ORIENTAL SEDE DE LA MONTAÑA (Cistierna-León): NUESTRA HISTORIA ANTIGUA Y EL MÉTODO EXIGIDO




A pesar de lo crudo del día  el P. Martino un joven de 92 años vino a la Montaña de León desde Campos en Castilla y, al calor de la lumbre, disfrutamos de la gran dimensión humanista de su magisterio. Fuera, la nieve y la ventisca bramaban golpeando las puertas del aula del Instituto Bíblico; dentro, en un silencio estremecido por las palabras del sabio sajambriego, serenidad  y paz.
El relato histórico de la Guerra Cántabra se ha de intentar situarlo por las fuentes escritas, precisarlo por la toponimia, concretarlo por la Arqueología. Acaso confirmarlo por la tradición. Augusto invade con tres columnas a toda (o casi toda) Cantabria (Geografía). Es lógico el avance por los tres ríos: Pisuerga, Carrión, Cea-Esla.
La guerrilla montañera de los cántabros de la cual dan noticias las fuentes, la Geografía la sitúa por el Esla, la cuenca netamente más montañosa y abrupta. Apoya la arqueología con la grandiosa calzada del Esla, Vía Saliámica, identificada con la vía 313 del Ravenate, cuyas tres últimas estaciones pertenecen al los Picos de Europa: Equosera (Oseja), Cougion (Cangas) y Belisarium (Arenas de Cabrales). Notable el paso de la calzada en La Entrecisa (Villayandre) y dotada con lápida funeraria de legionario de la IX Hispana en el vecino Verdiago.
Las fuentes también mencionan el desembarco al Norte. La arqueología de las calzadas y el desarrollo de las operaciones lo sitúan en zona de Llanes y Suances. La primera batalla campal, bajo las murallas de Bérgida, de Attica, la toponimia menciona una villa Velvelga en Burón (s. XI) más tarde Val-Berga (Montería, s. XIV), con Río de Valberga, o de S. Pelayo (Burón-Liegos). Precedente: Val- bérgida. Attica podría justificarse por Antica, cfr, la cercana No-Antica (Reyero), hidronímico. En la opuesta ribera del Esla, al NE, una hilera de peñascos por el nombre de la Magdalena, sobre el actual Burón, presenta rasgos de castro con ocupación de diferentes épocas entre ellas la medieval. Pudo ser la llamada Attica. Se reconstruye ese nombre a base de muchos ejemplos del radical -ti- hidronímico abundante en la zona. Una espléndida confirmación de la antigua Bérgida nos la da Bierzo como topónimo que abarcaba: Burón, Liegos, Acebedo, Lario. La importancia de Bérgida pasará a Burón que será más tarde capital de la merindad de Valdeburón y arciprestazgo con el mismo nombre. Esta Bérgida de Burón encaja también con el relato de la retirada inmediata (statim) después de la batalla campal al Vindio. Huyeron al Vindio, muy seguro por naturaleza y altura, donde perecieron casi todos por el hambre del asedio (Orosio). La tradición remacha el clavo de las fuentes clásicas, se recogió en Sajambre que hubo combates en el macizo occidental: en Carombo y Jou Santo. Tradiciones recogidas por Bellmunt y Canella, Asturias, y C. Cabal, La Asturia que venció Roma.


El P. Martino con un celtíbero de la Meseta Norte. (Foto: P. Chuspe)


No hay comentarios:

Publicar un comentario